Musica de los Años 90 y 2000
- Abel Hernandez
- 27 nov 2017
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2017
Disfruta y debate con nosotros sobre este tema mientras escuchas de la música en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=gJLIiF15wjQ&list=PLSpYuPTa0WC9LCYj7Osb_Ta7jXIrxbo_X
Si se pudiera describir a la década de los 90 con una sola palabra, yo la describiría con la palabra Domingo, esta época es un domingo que duro 10 años, la madrugada más oscura y tenebrosa que uno se pudiera imaginar termino aclarándose con el tiempo, como siempre suele pasar. La música de los años 90, si bien ninguna época se puede etiquetar con una característica en su totalidad debido a la diversidad de gustos que existen, esta época puede verse desde muchos ángulos, tras lo que fue la década de los años 80 , los años 90 tomaban un rumbo mucho más variado a comparación de su antecesora, La década de los 90 es reconocida por su gran catálogo de géneros que competían por ser el número 1 en las listas top de ventas, por ser aquellos cuyas bandas representativas metían más gente a sus conciertos y por ser aquellos géneros que quedaran plasmados en la época, esto causo gran competencia en los géneros e inclusive inter-géneros. Los 90 pueden ser recordados como la época de la diversidad, todos podían tener la posibilidad de ver y vivir el apogeo de su género favorito, subieron a la escena del estrellato los géneros como el Grunge con Nirvana como máximo representante, la música electrónica con Daft Punk y Madonna e inclusive la inclusión de la música latina a las listas top de todo el mundo con canciones de artistas como Ricky Martin y Shakira aparte de que fue también en esta época cuando se vivió la fiebre del pop con grupos como las “Spy Girls”, los “Backstreet Boys”, NSYNC y artistas como Britney Spears. Sin duda una época en la que cualquier gusto tenía espacio para brillar debido a la competencia de disqueras y diversidad de gustos musicales que presenciaba la sociedad americana en esta década.
Géneros Destacados y sus influencias en la sociedad de la época
A pesar de lo que se mencionó anteriormente de la gran diversidad de los géneros, si se quiere hablar de la influencia, el peso que contrajo la música de aquella época en lo que fue el sector más joven del mercado osease los adolescentes, tenemos que enfocarnos en lo que es un único género, el Grunge y otros tipos de rock, pero sobre todo en este primero. El grunge fue representado en su totalidad por la banda americana “Nirvana” dirigida por Kurt Cobain, quien se caracterizó por escribir obras donde transmitía el infierno que vivía por dentro, las canciones de Nirvana se caracterizan por la voz desgarradora pero emblemática de Kurt, pronunciando letras subidas de tono en algunos casos con mensajes en su mayoría con mensajes depresivos o por lo menos pesimistas sobre la vida relacionados con la sociedad que en algunos casos llegaban a ser buenos mensajes de libertad y bien estar personal, Cobain a lo largo de su carrera debido a los estragos que iban dejando la fama llego a escribir canciones donde literalmente pedía ser odiado y violado, caso que es la canción de “Rape me” o con la muerte caso de la canción “I hate Myself and I want to die”, sin duda el grunge fue uno de los géneros que más polémica ha causado debido a su alta influencia al público adolescente de la época.

Vimos que de este lado del Océano Atlántico las “aguas” se encontraban turbulentas debido al alto subido de tono que manejaban las canciones de Nirvana, sin embargo eso no fue impedimento para que del lado este del Océano los mensajes no fueran un poco más positivos, caso fue de la banda británica llamada Oasis, la mayor exponente de la música y del momento que se vivía en Inglaterra, en contra peso a la última canción mencionada del grupo de Nirvana la banda de Oasis posee una de las canciones con mayor despliegue de amor a la vida, “Live Forever” escrita por Noel Gallagher, “Live Forever” no fue escrita en respuesta a Nirvana sino por un conjunto de sentimientos de Noel.
“Los jóvenes no deben escuchar esa basura, él (haciendo referencia a Kurt) lo tenía todo y aun así estaba triste, nosotros no teníamos nada y aun así yo me alegraba al despertarme cada mañana, es genial porque nunca sabes dónde vas a terminar, no teníamos donde caernos muertos y aun así éramos felices”. —Noel Gallagher (click en el nombre para ver el segmento de entrevista)
¿Por qué pensaba así Noel? ¿Qué lo hacía estar seguro de sí mismo? Sin duda son preguntas que a cualquier persona que se haya asombrado tras haber leído lo pasado puede hacerse, bueno, en esencia uno puede decir que probablemente “Live Forever” puede ser un sencillo más de la banda británica y que este no representa nada, lo emocionante y curioso emerge cuando uno revisa y escucha el catálogo de Oasis y comprende que vienen canciones como “Little by Little” “Wonderwall” “Don`t look back in anger” “Don´t go away” que dan mensajes sumamente positivos y otros como “Whathever” que pretenden dar mensajes de rebeldía tras lo que era la pos-crisis económica de la Inglaterra de los años 70s y 80s. La banda de Oasis se representaba por dar buenos y hermosos mensajes ya que Oasis representaba superación, ya que sus integrantes provenían de la clase obrera de la Inglaterra del norte.
Tras visto estos dos puntos de vista tan opuestos de lo que era la música para la sociedad adolescente y adulta en lo que Estados Unidos e Inglaterra en la época de los 90, podemos predecir que los mensajes, que percibían eran distintos en cada país, de tal forma que el índice de suicidios en lo que es en el país de las barras y las estrellas era mucho más grande que en el país británico cosa que respalda la idea y el hecho de que la música que uno escucha influye totalmente es su ánimo y en sus actitudes del día a día.

Pasando los años nos alejamos de lo que son los 90s, grupos desaparecen, otros permanecen y nuevos surgen a lo largo de esta década caso de “Green Day” y “The Offspring” bandas con canciones con criticas sociales, en especial esta última con énfasis a lo que es la sociedad californiana de los Estados Unidos.
Paso más tiempo y el ciclo volvió a repetirse, la década se acabó y el nuevo siglo llegó. Los años del nuevo siglo venían aproximándose eminentemente. Estos sin duda fueron la calcinación de lo que fue la música de los años 90 donde las criticas sociales fueron desapareciendo poco a poco, la música rock y sus derivados fue bajando en popularidad y en cambio la música como el pop y la electrónica tuvieron un realce sumamente enorme a comparación al ya de por sí que tenían en los años 90. El estilo despreocupado y casual pero característico de los años 90 parecía perderse mientras que los sonidos más estéticos y electrónicos y/o digitales. Causando así una nueva revolución en lo que es la música con exponentes como Katy Perry, Lady Gaga, Britney Spears, Christina Aguilera, Taylor Swift, Madonna y Justin Timberlake, cuya coincidencia entre ellos es que todos ellos son pertenecientes al género pop y con voces melódicas. Por otro lado, en la música electrónica tenemos exponentes como Skrillex y David Guetta que surgieron al final de los años 2000 y a principios de 2010. Y ahora en una minoría el rock permaneció con un resurgimiento con bandas alternativas como The Strokes y The Killers. Estos nuevos estilos estarían destinados a permanecer, pero con mucha más fama que sus predecesoras en los años 90s y 90s.
La música estaría en estos momentos en un momento de transformación y evolución donde la sociedad se vería afectada únicamente con lo que son los residuos musicales de los años 90s y las nuevas ideas del 2000 hasta que se viva el próximo cambio musical “La Actualidad” periodo de gran polémica hoy en día ya que la música que se hace popular no suele emanar buenos mensajes de si, sino únicamente una mezcla de rimas sin sentido con una melodía pegajosa, así que a continuación la analizaremos.








Comentarios