La música en la actualidad
- Abel Hernandez
- 27 nov 2017
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2017
Disfruta y debate con nosotros sobre este tema mientras escuchas de la música en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk&list=PLo3pNg0eiPc8rRO3XqFnl1Je2GTu7am-F

Ahora veremos la música desde un contexto actual, pasaremos de la música clásica, la música disco, blus, etc.
A otro tipo totalmente diferente la música de principios de los 2000 hasta el 2017, después de la revolución musical en los 80´s y 90´s el 2000 el nuevo milenio llego con algunos cambios.
Comencemos con el pop el nuevo milenio vino con increíbles cambios tanto sociales, artísticos y tecnológicos, tenemos la aparición del internet que llego a literalmente explotar el cerebro de todas las personas y puso a un nuevo nivel la interacción no solo entre comunidades sino también entre continentes.
Con estos cambios también vinieron los cambios artísticos y eso conllevo a la creación de nuevos géneros musicales.
Empezaron a surgir géneros en la calle y que fueron tomando revuelo poco a poco, tanto así que ahora son los que dominan.
Más allá de explicaciones formales, concebimos a la música como una expresión sonora de la espiritualidad humana que desde la prehistoria hasta nuestros días se ha hecho presente en la ruta vital y lúdica de todos los pueblos del mundo. La música entonces es la evidencia ancestral de la inteligencia humana y su vocación creadora.
Desde tiempos inmemoriales, con ritmos, melodías, armonías, sonidos y silencios, el ser humano ha expresado sus temores, sus emociones, anhelos, inquietudes y preocupaciones; también sus alegrías y tristezas. En otros casos, el arte musical expresa la nostalgia o el coraje, e incluso, la milenaria aspiración por construir un mundo mejor.
En fin, la música se ha hecho absolutamente necesaria porque no todo se ha podido expresar con la palabra. Por ello se recurrió a la magia de los sonidos; el arte más universal y más generoso.
Sin embargo, no todo lo que escuchamos en la actualidad es “música” realmente. Pues cuando es auténtica, aunque de su difusión se deriven ganancias económicas, no es una mercancía ni es vulgar o excluyente, un artículo de ornato o una moda que ofende a la inteligencia y a la sensibilidad humanas.
Por el contrario, siendo un arte, es constructiva socialmente y edificante para la cultura, ayudándonos con sus potencialidades a la construcción de una sociedad plenamente humana.
Impresiona la facilidad con que buscamos el encuentro con la música, ya sea contratando alguna agrupación musical; o bien, oprimiendo un botón, girando una perilla o mediante un clic en nuestro equipo. Así, la música se hace presente en los más diversos contextos acompañándonos desde el nacimiento a la muerte de manera inseparable; en los eventos solemnes, sociales, espirituales y festivos, a los que da un toque especial ya sea con su ejecución en vivo o mediante las diferentes de la reproducción.
En la actualidad existe una gran diversidad de “músicas” que degradan socialmente por su vacuidad, su escaso valor artístico y ético; que se hacen presentes en los más diversos ámbitos de la cotidianeidad en la que construyen sistemáticamente una estandarización en los niños y jóvenes mediante el que impulsan un proceso de deterioro cultural que en nada contribuye a la construcción de un gusto artístico, a la formación de públicos, ni mucho menos a la educación en valores.
Repasemos los géneros más populares de música en la actualidad:
*Trap
*Reggaetón
*Electrónica.
Entre otras, pues estas son las que actualmente dominan a la cultura popular, podemos notar que este tipo de música tiene falta de creatividad y muchas veces carece de sentido. En algunas ocasiones se usa el lenguaje vulgar por lo que en lo personal para mí la música está decayendo exponencialmente en cuestión de calidad.
Un problema muy serio es que durante gran parte de la historia hemos sido propensos a seguir los pasos de la música como un ejemplo a seguir, lo malo de esto es que en estos casos se incita a hacer cosas que por lo general son malas, como abusos, drogas, sexo, etc.
La música claramente es un espejo de la población por ello, siento que la población en general va decayendo intelectualmente aceptando este tipo de música que para mí ya no es considerado como arte.
Aquí comparamos la letra de la canción Sweet Child O Mine de 1987 con la canción de Soy peor
“Ella tiene una sonrisa que me parece me recuerda a las memorias de la niñez donde todo era tan fresco como el brillante cielo azul entonces y ahora cuando veo su rostro ella me lleva a ese lugar especial y si miro mucho tiempo probablemente romperé a llorar”-Sweet Child O Mine (escuchala haciendo click)
“Por ti, ahora hago todo lo que quiero solo pienso en mí primero tirando billetes adentro del putero pal carajo el amor verdadero, yo solo pienso en hacer dinero baby lo nuestro ya descansa en paz me importa un carajo con quién te vas dile a tu mai que ya no me hace falta”-Soy Peor (escuchala haciendo click)







Comentarios